¿Qué es la peste porcina africana?

¿Qué es la peste porcina africana?

La peste porcina africana se trata de una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede provocar la muerte en cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos. La peste porcina africana se caracteriza por fiebre alta, hemorragias de la piel y órganos internos y provoca la muerte entre 2 y 10 días después de su infección. La tasa de mortalidad puede llegar al 100%.


El virus se encuentra en todos los fluidos orgánicos y tejidos de los cerdos, la infección se contagia por contacto directo con otros cerdos infectados o por la ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos de origen porcino infectados no procesados. Algunos procesos de transformación de carne porcina no destruyen el virus. El virus también puede producirse a través de otros animales como moscas o garrapatas además de equipos, vehículos, instalaciones contaminadas.
Los primeros brotes fuera del continente africano se sitúan en Georgia en el año 2007 donde la falta de controles sanitarios sobre el comercio porcino entre los países de la zona propicio que un gran volumen de animales infectados llegara a países como Ucrania o Rusia, este año se han encontrado casos en Bulgaria y Hungría.

No solo el comercio porcino ha propiciado la expansión de la peste porcina africana sino que también los jabalíes, parientes directos de los cerdos, también pueden contraer la enfermedad y debido a su instinto nómada pueden transportarla entre fronteras esquivando así cualquier tipo de control  sanitario.

China, primer productor mundial de carne con un total de 500 millones de cerdos se ha visto afectada por el brote a través de su comercio donde el precio de su carne ha caído en picado.

España se mantiene alejada de este brote de peste aunque hay cierta preocupación como la alta resistencia del virus que es capaz de vivir en carne congelada o el mercado de importación de jabalís del Este de Europa para la caza. Si el virus consigue extenderse en nuestro país sería un duro golpe a uno de los sectores más productivos del estado español.