Lluvias, viento y heladas; protagonistas del primer trimestre del año

Publicado: 25-04-2018
Desde los primeros compases de este año los campos y cultivos se han visto afectos por las importantes borrascas con lluvias y fuertes vientos que han azotado la península ibérica.

En los tres primeros meses del año, la siniestralidad de los campos se puede considerar normal, la superficie afectada se sitúa en 67.500 ha, siendo la consecuencia los fenómenos meteorológicos que se han registrado hasta la fecha.

En los meses de enero y febrero se produjo la entrada de varias masas de aire frio que causaron fuertes heladas en la producción de fruta temprana (fresa, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, pera, plátano) sobretodo en las regiones de Murcia y Valencia, las hortalizas como alcachofas, lechugas, tomates y patatas también se vieron afectadas por las bajas temperaturas que se llegaron a registrar en algunas zonas, donde el termómetro marcó los -4º. 

El viento también fue protagonista en la costa mediterránea donde se alcanzaron rachas superiores a los 100km/h y provocaron daños en la producción de cítricos, produciendo rameado y rajas en las piezas de fruta. Las fuertes rachas de viento también azotaron las provincias de Huelva, Cádiz y las islas Canarias donde se vieron afectadas las instalaciones (macrotúneles) y provocaron daños directos en la producción.

Fuente: Agroseguro